Perfil de la Carrera de Administración de Empresas
Declaración general
El Administrador de Empresas egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala tiene capacidad de planificar, organizar, integrar, dirigir y controlar el funcionamiento de una organización. Posee una formación estratégica, con excelencia académica; aplica sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con el fin de optimizar recursos, tomar decisiones y gestionar el cambio en función del crecimiento y desarrollo económico del país, fundamentado en la ética y responsabilidad social.
Ámbitos de acción
El profesional de Administración de Empresas podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos:
- Organización pública, privada o internacional
- Organizaciones no gubernamentales
- Emprendimiento
- Consultoría y asesoría
- Docencia e investigación
Capacidades y habilidades
- Aplica el proceso administrativo a grupos y equipos de trabajo multidisciplinarios hacia el logro de objetivos en organizaciones públicas y privadas.
- Posee visión emprendedora para generar oportunidades de empleo, contribuyendo al desarrollo del país.
- Aplica pensamiento estratégico y crítico, orientado a la participación en el desarrollo económico, con compromiso social y ambiental.
- Analiza e interpreta hechos y datos concretos para la toma de decisiones.
- Demuestra ser elemento diferenciador con conciencia y responsabilidad social empresarial para el desarrollo sostenido.
- Identifica las mejores prácticas administrativas y aplica las tendencias tecnológicas en el desarrollo de las organizaciones.
- Innova y mejora procesos con la aplicación de sistemas y normas de gestión de calidad en las organizaciones.
- Desarrolla políticas de cambio organizacional, de acuerdo con criterios técnicos, políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales.
- Lidera, identifica e implementa modelos administrativos, proyectos y metodologías que contribuyen al desarrollo organizacional.
- Aplica métodos de investigación para identificar y solucionar problemas en las organizaciones.
Actitudes
- Proactivo.
- Responsable y comprometido socialmente.
- Visionario y empático.
- Constante en su actualización.
- Líder y negociador en todo aspecto.
- Creativo, innovador y emprendedor.
- Ético e íntegro en su actuar.
- Valora y respeta la diversidad cultural y de género.
Conocimientos
- Teoría administrativa
- Mercadotecnia
- Administración financiera
- Métodos cuantitativos
- Administración de operaciones
- Administración de recursos humanos
- Realidad nacional
- Formulación, gestión y evaluación de proyectos
- Marco jurídico aplicado a las organizaciones
- Tecnologías de información y comunicación
- Emprendimiento
- Administración pública
- Metodología de la investigación
- Acreditar segundo idioma
- Gestión ambiental
- Gestión de riesgos
- Macro economía
- Gestión de riesgos
- Macroeconomía